Para disfrutar del entorno y descubrir el paisaje sólo hace falta recorrer los senderos que salen del Santuario. Por el camino se encuentran lugares destacables como los que se detallan a continuación.
Capilla de San Gabriel: Pequeña capilla del s. XV situada en lo alto de la colina de San Gabriel (859m). Es de una sola nave y no tiene ábside. El paramento es de piedras regulares y rectangulares, colocadas en hiladas. La capilla construida antes que la del Santuario. Está dedicada actualmente a San Gabriel.
El Mirador de San Gabriel. El mirador forma parte de una ruta señalizada en el marco del proyecto «El Miracle, historia reciente de un paisaje dinámico» que se hizo para ver el cambio de paisaje después del gran incendio forestal de 1998 en el Miracle, fruto de las experiencias y testimonios de los vecinos y visitantes de la zona. Desde el mirador puede verse la regeneración ecológica que ha habido. Es una buena forma de interpretar el paisaje y reforzar su carácter dinámico y social.
La Piedra de la Virgen. El poblamiento de la región remonta a los tiempos prehistóricos; son prueba de ello los testimonios megalíticos que indican la presencia del hombre desde el período neolítico. Un ejemplo es el megalito llamado el “Roc de la Virgen”, que se ubica en la colina de Sant Gabriel, a unos metros de la ermita.
Balsa del Miracle. El pantano (o balsa) del Miracle es un punto de observación de aves y una zona húmeda de gran riqueza situada a unos 500 metros del conjunto monumental. Actualmente está restaurada gracias al Grupo Natura del Solsonès, junto con Geosilva y el Santuario del Miracle. Es una balsa temporal de origen antrópico construida originalmente para abastecer de agua las necesidades del monasterio del Miracle, mediante la recogida de las aguas de lluvia. Actualmente tiene uso ganadero y se ha convertido en un espacio húmedo de relevancia para anfibios y aves acuáticas, de las que podemos observar el zampullín (Tachybaptus ruficollis) o la gallinita de agua (Gallinula chloropus). La balsa del Miracle cuenta con un pequeño grupito de tamarindos (Tamarix sp.) alrededor de la misma.
El espacio está debidamente señalizado con paneles interpretativos y dispone de un observatorio de fauna.
Fuente del Obispo. Fuente que encontramos junto al GR-7 que conduce a Solsona. Ubicada a los pies de una zanja, era una parada típica para muchos visitantes y vecinos del Miracle, para comer, hacer «fontadas» o simplemente ir a jugar. Hoy la encontramos entre árboles de ribera y algún pino laricio que sobrevivió al gran incendio de 1998.