Santuari del Miracle, Solsonès

Entorno

El Santuario del Miracle es una ventana abierta al pre-pirineo catalán. Podrás observar el Port del Comte, el Pedraforca, la Sierra del Verd… Y desde el punto más alto, la colina de Sant Gabriel, podrás distinguir también la cordillera de Montserrat.


La belleza del entorno

El Santuario del Miracle está situado a 830 m de altitud en la meseta de la Cataluña central y tiene en el horizonte toda la cordillera pre pirenaica.

Pertenece a la comarca del Solsonès, en el municipio de Riner. El entorno es agrícola y forestal, sin núcleos urbanos salvo la capital, Solsona,, a 12 km del Santuario. La población, pues, vive diseminada en aisladas masías que dan a este territorio un rasgo particular, hasta el punto de que la comarca del Solsonès es llamada la comarca de las mil masías.

Cada época del año el paisaje presenta unas tonalidades bien contrastadas: el mosaico de los campos de cereales –trigo y cebada sobre todo, ahora verde ahora amarillo– y los viñedos, con las zonas boscosas de robledales las cuales rebrotaron tras el incendio del 1998 que afectó a toda la zona; se encuentran también pinares de pino laricio que se salvaron de las llamas.

Para disfrutar del entorno y descubrir el paisaje sólo hace falta recorrer los senderos que salen del Santuario. Por el camino se encuentran lugares destacables como los que se detallan a continuación. 

Capilla de San Gabriel: Pequeña capilla del s. XV situada en lo alto de la colina de San Gabriel (859m). Es de una sola nave y no tiene ábside. El paramento es de piedras regulares y rectangulares, colocadas en hiladas. La capilla construida antes que la del Santuario. Está dedicada actualmente a San Gabriel.

El Mirador de San Gabriel. El mirador forma parte de una ruta señalizada en el marco del proyecto «El Miracle, historia reciente de un paisaje dinámico» que se hizo para ver el cambio de paisaje después del gran incendio forestal de 1998 en el Miracle, fruto de las experiencias y testimonios de los vecinos y visitantes de la zona. Desde el mirador puede verse la regeneración ecológica que ha habido. Es una buena forma de interpretar el paisaje y reforzar su carácter dinámico y social.

La Piedra de la Virgen. El poblamiento de la región remonta a los tiempos prehistóricos; son prueba de ello los testimonios megalíticos que indican la presencia del hombre desde el período neolítico. Un ejemplo es el megalito llamado el “Roc de la Virgen”, que se ubica en la colina de Sant Gabriel, a unos metros de la ermita.

Balsa del Miracle. El pantano (o balsa) del Miracle es un punto de observación de aves y una zona húmeda de gran riqueza situada a unos 500 metros del conjunto monumental. Actualmente está restaurada gracias al Grupo Natura del Solsonès, junto con Geosilva y el Santuario del Miracle. Es una balsa temporal de origen antrópico construida originalmente para abastecer de agua las necesidades del monasterio del Miracle, mediante la recogida de las aguas de lluvia. Actualmente tiene uso ganadero y se ha convertido en un espacio húmedo de relevancia para anfibios y aves acuáticas, de las que podemos observar el zampullín (Tachybaptus ruficollis) o la gallinita de agua (Gallinula chloropus). La balsa del Miracle cuenta con un pequeño grupito de tamarindos (Tamarix sp.) alrededor de la misma.

El espacio está debidamente señalizado con paneles interpretativos y dispone de un observatorio de fauna.

Fuente del Obispo. Fuente que encontramos junto al GR-7 que conduce a Solsona. Ubicada a los pies de una zanja, era una parada típica para muchos visitantes y vecinos del Miracle, para comer, hacer «fontadas» o simplemente ir a jugar. Hoy la encontramos entre árboles de ribera y algún pino laricio que sobrevivió al gran incendio de 1998.

El Santuario está ubicado dentro de un Pla d’Espais d’Interès Natural de Catalunya.

El Espacio Natura de Riner. Es un pequeño espacio museizado que muestra la riqueza natural de la comarca, la fauna y la flora. El personaje que guía el recorrido por la exposición es la Somereta del Miracle, un ortóptero endémico en peligro de extinción que sólo se encuentra en algunos puntos del Pirineo catalán y que fue uno de los motivos para incluir el Miracle dentro del Plan de espacios de interés natural (PEIN). Este centro de interpretación se encuentra en la Casa Grande del Santuario del Miracle y cuenta con tres salas expositivas: una dedicada a los Espacios Naturales Protegidos del Solsonès, otra sobre la flora y fauna presentes en todos los hábitats del Solsonès y una última dedicada al naturalista y vecino de Riner de los años 70 Florenci Codina. Se puede observar los aparatos y las técnicas utilizadas por aquel entonces por el estudio de los insectos coleópteros, que llegó a coleccionar unos 700 y que han sido cedidos por su familia por esta exposición así como diversos objetos personales de este singular estudioso de la naturaleza.

Foto ©David Guitart

El Espacio Barroco. Ubicado en la Casa Gran este espacio sitúa al visitante en la época barroca, tanto a nivel europeo como catalán. Muestra con paneles explicativos lo que representó y comportó el barroco, y en qué contexto surgió y desapareció. Además, existe un audiovisual de gran formato que muestra el rico repertorio escultórico y pictórico de la comarca del Solsonès.